INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
NAVARRETE CAZALES, Zaira
Calificación:
Categoría:
Educación inclusiva
Número de edición:
1
Editorial:
Plaza y Valdés Editores
Paginas:
467
ISBN:
9786078788552
Año de edición:
2022

Déjanos tu comentario

Descripción

La inclusión educativa es, sin duda, una de las aspiraciones de todos los sistemas educativos, en tanto que se encuentra destinada a la constitución de sociedades más justas, democracias y solidarias; puede ser entendida como un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos las y los estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginadas/os. El libro Inclusión en educación, tiene por objetivo analizar las maneras en que las políticas y estrategias para la inclusión educativa se implementan para promover el cambio y la justicia social; y se ha organizado en dos ejes temáticos en los que se presentan: a) trabajos de investigación con referente empírico (documentado con diferentes materiales y soportes en los cuales ha sido recogido y, por las preguntas del investigador) y b) ensayos de carácter teórico y/o documental. En el primer eje temático se presentan textos enfocados principales al análisis de la educación superior, centrando su atención en grupos vulnerables y temas marginales como: indígenas, mujeres, estudiantes LGBT, violencia e igualdad de género, inclusión, desarrollo sostenible, compromiso social de la Formación Universitaria tutoriales en la educación especial, educación superior de calidad, entre otros. En el segundo eje temático se concentran trabajos dedicados al estudio superior de calidad, entre otros. En el segundo eje temático se concentran trabajos dedicados al estudio de inclusión en la educación en vinculo con grupos marginados y en distintos niveles educativos que van desde preescolar hasta la educación media superior; focalizado temas como: discapacidad, migración, comprensión lectora en estudiantes sordos, experiencias de crianza en madres de niños ciegos, evaluación y propuestas de inclusión en preescolar, propuestas para una escuela democrática, Formación de Lengua de Señas Mexicana, entre otros. Todos los capítulos que se presentan en este libro tienen el propósito de contribuir al análisis, la reflexión y, en ocasiones, a brindar propuesta para que los grupos marginados y todas las personas en general (niños, jóvenes y adultos) sean incluidas, consideradas y visibilizadas en la educación. Participan en este libro: Alejandro Hernández(sic), Alma León , Alma Gutiérrez, Alma Delgado, Alma Moreno, Ana Mata, Beatriz Pérez, Blanca Zardel, Cecilia Vallejos, Celia Carrera, Cindy Martínez, Edgar Cardoso, Elba Méndez , Erika Barrios, Ermila Luna, Esperanza Villoria, Evangelina López, Evangelina Zepeda, Gabriel López, Graciela Paz, Héctor Manzanilla, Hugo Quiroz Martínez, Jesica Cortes, Jesús Soto, Jorge Martínez, José Rodríguez, Josefina Guzmán, Juan Centeno, Juan Rangel, Juana Garza, Karin Quijada, Laura Castillo, Leticia Ríos; Lorena Ocaña, Luis Macedo, Luz Cantón, Ma. Dolores García, Ma Gabriela Guerrero, Marcela Mastachi, Marcelina Rodríguez, Margarita Álvarez, Ma. Cristina Hernández, Ma. Del Carmen de Urquijo, Ma. Estela Fernández, Ma. Esther Vázquez, Marisol Vázquez, Martha Mireles, Migdelina Espinoza, Mireya Sánchez, Miriam Alejandre, Olga Montes, Perla Meléndez, Rosa Ma. Rivas, Silvia Ochoa, Silvia Valdivia, Teresa Guzmán, Víctor Montes de Oca y Zaira Navarrete.