RESIGNIFICAR EL MESTIZAJE TIERRA ADENTRO
Aguascalientes, Nueva Galicia, siglos XVII y XVIII

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Datos Técnicos
Autor(es):
GONZÁLEZ ESPARZA, Víctor Manuel
Calificación:
Categoría:
Historia antigua de México
Número de edición:
1
Editorial:
Editorial Universidad Autónoma de Aguascalientes
Paginas:
238
ISBN:
9786078714094
Año de edición:
2019

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Descripción

Uno de los debates más atractivos en la historiografía latinoamericanista tiene que ver con el concepto de mestizaje. Para algunos historiadores y antropólogos se trata de un “mito”, de una “leyenda” o de una “máscara” que oculta la persistencia de la discriminación social, particularmente de indígenas y afrodescendientes; para otros, como es el caso del autor de este libro, el concepto de mestizaje no sólo es el tema central de la historia social y cultural sino que también puede ser resignificado y ser un antídoto frente a las persistencias racistas o esencialistas, tanto a nivel global como local. Porque, en todo caso, no tenemos otro concepto con tanta fuerza que nos ayude a explicar uno de los procesos más relevantes de la historia latinoamericana y mexicana, en particular, si bien se requiere otorgarle nuevos contenidos históricos.
¿Es posible pensar que un concepto pueda resignificarse? Por ejemplo, ¿desechar los contenidos tradicionales estrechos y con referencias raciales del concepto de mestizaje y usar éste como una herramienta para combatir los esencialismos? Si bien la palabra resignificar o resignificación no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ha sido un tema fértil en la Psicología y también en procesos de investigación ligados a la Memoria Colectiva, por ejemplo en víctimas de conflicto que se han transformado en actores sociales. El otorgar un nuevo significado a un proceso o a un concepto, implica que resignificar es un mecanismo para clarificar relaciones simbólicas que requieren un mayor análisis. En este sentido, resignificar el concepto del mestizaje puede ser una alternativa histórica –y también política– para desestabilizar viejos criterios raciales, pero también ideas que impiden ver los cambios culturales e históricos, a partir de la interacción entre las diferentes “calidades” que conformaron cultural y socialmente el mundo novohispano.