EL IMPACTO ESTRATÉGICO DE LA FORMACIÓN ORGANIZACIONAL

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
OSORIO LONDOÑO, Andrés Alberto
Calificación:
Categoría:
Negocios
Número de edición:
1
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Paginas:
149
ISBN:
9789587948455
Año de edición:
2022

Déjanos tu comentario

Descripción
 La literatura especializada sobre gestión humana enfatiza la necesidad de estudiar la relación entre formación y resultados organizacionales desde la perspectiva estratégica. Por esa razón, este estudio desarrolló un modelo conceptual sobre las relaciones entre la formación y las estrategias desde la teoría de Miles y Snow, en el que el capital humano desempeña el rol de variable de enlace. El modelo fue evaluado en 205 grandes empresas industriales colombianas y validado mediante la técnica de ecuaciones estructurales. Se encontró que la formación con orientación interna y la formación con orientación externa influyen, respectivamente, en las estrategias defensiva y prospectiva. Estas relaciones son producidas, en una proporción importante, vía capital humano. En consecuencia, la formación facilita la ejecución de las estrategias competitivas que las organizaciones persiguen, siempre y cuando formen a sus empleados en los contenidos apropiados. Este estudio es pionero en plantear y evaluar relaciones entre formación y estrategia mediante un modelo holístico-multinivel. El libro es de especial relevancia para personas del sector empresarial interesadas en fortalecer la estrategia y, asimismo, es útil para investigadores y estudiantes que quieran aprovechar el diseño metodológico.