ESCUELA Y PRIMERA INFANCIA

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
RUIZ-CORBELLA, Marta
Calificación:
Categoría:
Psicopedagogía
Número de edición:
1
Editorial:
Narcea
Paginas:
230
ISBN:
9788427729476
Año de edición:
2022

Déjanos tu comentario

No hay ningún comentario todavía. Se el primero en comentar.

Debes iniciar sesión para comentar.

Descripción

Sobre la escuela se ha escrito mucho tanto sobre su valor, su organización, su currículo…, como sobre su ineficacia o su obsolescencia. Estamos ante una institución con una larga historia a sus espaldas en la que, como indica el profesor Novoa (2015), se precisa romper con la visión lineal, cronológica de la escuela y de las diferentes formas del cuidado de la infancia para comprender los distintos modos de afrontar una misma acción, en este caso educar a los más jóvenes. A la vez que para plantear innovaciones acordes a las nuevas situaciones que exigen educación: «Aprender a desdoblar el tiempo como si fuese una hoja de papel (…)» (p. 39-40). Lo que nos lleva a saber contemplar y comprender que la escuela, la educación que se imparte en ella, siguiendo las palabras de este mismo autor, es una «maraña hecha de nudos y de cuerdas que se entrelazan». Y, precisamente, este es el objetivo de este texto, aportar ideas, contenidos, referencias que colaboren, por un lado, a aprender a leer, interpretar y comprender esos nudos, esas cuerdas que se entrelazan, y por otro, a deshacer aquello que impide que avancemos en diseños pedagógicos acordes a los intereses y necesidades de nuestra sociedad, de cada grupo humano y, en este caso, especialmente de la infancia.