PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
BERMEOSOLO, Jaime
Calificación:
Categoría:
Psicopedagogía
Número de edición:
1
Editorial:
Alfaomega
Paginas:
442
ISBN:
9786076224571
Año de edición:
2015

Déjanos tu comentario

Descripción

Este libro contribuye a la reflexión sobre la manera de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Desde sus páginas se hacen propuestas para transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad.

Como muchos de los temas tratados en este libro hacen referencia a cuestiones decisivas de salud mental, esta nueva edición se adecua a la publicación del DSM-5 (DSM-V)  por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Se hace una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, destinada a complementar la visión del educador y del estudiante de pedagogía, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales.

El profesional de la educación tendrá elementos para valorar la diversidad de sujetos en el aula y así ser sensible a las necesidades educativas y de integración de los niños con necesidades educativas especiales.

Ventajas

  • Sensibiliza a los profesionales en formación con respecto a la diversidad de sujetos que existen en el aula.
  • Proporciona herramientas para comprender las necesidades educativas de los alumnos y planear orientaciones educativas.
  • Describe con detalle, condiciones que sin asociarse necesariamente a problemas psicológicos o conductuales, constituyen situaciones que escapan también a lo normal en el contexto escolar y que pueden inscribirse bajo la designación amplia de dificultades en el aprendizaje.
  • Al comienzo del texto se plantea un marco conceptual básico que aporta conceptos esenciales para definir la individualidad y la diversidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución.
  • Al comienzo del texto se plantea un marco conceptual básico que aporta conceptos esenciales para definir la individualidad y la diversidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución.
  • Se describen, con algún detalle, condiciones que sin asociarse necesariamente a problemas psicológicos o conductuales, constituyen situaciones que escapan también a lo “normal” en el contexto escolar y que pueden inscribirse bajo la designación amplia de “dificultades en el aprendizaje”.

Conozca

  • El valor de la diversidad en los grupos que conforman las aulas escolares en el marco de los derechos del niño.
  • La evolución del concepto de diversidad e integración desde la perspectiva educativa.
  • Los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada.
  • Los procedimientos para planificar clases diferenciadas atendiendo la diversidad de intereses, de aptitud y perfiles de aprendizaje.
  • Los distintos tipos de necesidades educativas especiales derivados de la diversidad de alumnos.
  • Los roles del  educador, padres de familia y otros especialistas frente a los niños con necesidades educativas especiales.

Desarrolle

  • Estrategias de prevención e intervención educativa.

Contenido