PROFESORADO REFLEXIVO E INVESTIGADOR

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
Domingo Roget, Àngels
Calificación:
Categoría:
Educación Superior
Número de edición:
1
Editorial:
Narcea
Paginas:
186
ISBN:
9788427727366
Año de edición:
2020

Déjanos tu comentario

Descripción

Aunque en los últimos tiempos los manuales pedagógicos insisten mucho en esta cualidad docente, pedir a los profesores que sean reflexivos es una obviedad. Es como recomendar a los policías que sean honestos o a los jueces que sean justos. Podrían no serlo, pero si así fuera, ya no serían ni profesores, ni policías, ni jueces. La reflexión está en el ADN de la profesión docente. La cuestión, por tanto, no está en si debemos serlo o no. Lo que podemos preguntarnos es si, efectivamente, lo somos o no en nuestra actuación y en qué medida o con qué matices lo somos. Y ese sí es un gran desafío. Tres cosas me gustaría destacar en este prólogo, que mis amigos de práctica-reflexiva me han hecho el honor de encomendar: a) que la reflexión forma parte de nuestro equipamiento esencial como seres humanos; b) que reflexionar es una de las capacidades humanas que precisan irse desarrollando a través de la educación; y c) que la reflexión se convierte en uno de los principales objetivos formativos que las instituciones educativas están llamadas a desempeñar en la actualidad.

La reflexión, como cualidad humana, es el punto de partida necesario para situar cualquier tipo de análisis sobre lo que significa para nosotros esa cualidad superior del desarrollo evolutivo de las especies. La capacidad de reflexionar va unida a nuestra inteligencia y pone en juego muchas de las cualidades propias de lo humano: la sensibilidad, la voluntad, la persistencia, la curiosidad, la empatía.

Contenido