AUTOEFICACIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
Eficacia Percibida y Práctica Docente

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
PRIETO NAVARRO, Leonor
Calificación:
Categoría:
Educación Superior
Número de edición:
1
Editorial:
Alfaomega, Narcea
Paginas:
193
ISBN:
9786075380681
Año de edición:
2016

Déjanos tu comentario

Descripción

Las creencias de autoeficacia docente pueden marcar diferencias en la enseñanza y en el uso de las estrategias didácticas que utiliza el profesorado para potenciar la calidad del aprendizaje universitario, y se convierten en un motor importante de la propia práctica profesional. Su relación con numerosos aspectos relativos a la enseñanza y al aprendizaje las sitúan en un lugar preferente en los procesos de reflexión que llevan a cabo los profesores para poder mejorar y para dar respuesta al reto didáctico que han de afrontar. En este sentido el libro presta también atención a la autoeficacia colectiva del profesorado, ya que aunar esfuerzos y sentirse parte de un proyecto común resulta necesario para poder avanzar con éxito en la creación de esta nueva realidad educativa. Al final de la obra se ofrece una Escala sobre la Autoeficacia Docente que permite al profesorado constatar su práctica docente y tomar decisiones posteriores sobre la propia enseñanza.

VENTAJAS

La autora ha elaborado un instrumento de sólidas propiedades psicométricas y que además es fiel a los fundamentos de la teoría social cognitiva. La Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario ofrece un modelo para evaluar las creencias de autoeficacia docente de los profesores universitarios y puede adaptarse fácilmente a niveles académicos inferiores. Además, la profesora Prieto Navarro es la primera investigadora que ha llevado a cabo un estudio en profundidad sobre las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Sus hallazgos no sólo representan una contribución importante a la literatura existente sobre la autoeficacia docente sino que, además, amplían dicha literatura al ámbito de la enseñanza superior.

En esta exhaustiva obra, la profesora Prieto Navarro ha explorado las creencias de autoeficacia de los profesores universitarios en las dimensiones básicas de la enseñanza, poniéndolas en relación con las estrategias didácticas que pueden tener un efecto más relevante en el aprendizaje de los estudiantes. Entre éstas se incluyen la planificación de la asignatura, la selección de objetivos y actividades de aprendizaje, la creación de un clima positivo en clase, el mantenimiento de expectativas positivas hacia el aprendizaje así como la utilización de métodos específicos para enseñar y evaluar a los alumnos. Además, se investigan también las fuentes de la autoeficacia con el fin de llegar a conocer cuáles tienen una mayor influencia en el desarrollo de las creencias del profesorado.

La autora se posiciona como una de las voces destacadas en la psicología educativa y como una figura internacional en el área de la autoeficacia y la motivación académica.

Contenido