EL CURRÍCULO Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

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Datos Técnicos
Autor(es):
López Rupérez, Francisco
Calificación:
Categoría:
Educación por competencias
Número de edición:
1
Editorial:
Narcea
Paginas:
175
ISBN:
9788427727304
Año de edición:
2020

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Descripción

La Educación, en su condición de institución social secular, se ha ido situando progresivamente en una posición central en el espacio social y económico del mundo desarrollado. Al mismo tiempo, se iba consolidando en el ámbito de lo real esa conceptualización académica de finales del pasado siglo de “sociedad del conocimiento y de la información”. Desde su posición singular, la Educación interactúa con el espacio social de modo que influye sobre el contexto y, a la vez, es influido por él en una especie de bucle causal que se extiende en el tiempo y evidencia empíricamente sus inexorables efectos sobre el largo plazo. Aun cuando el enfoque humanista de la educación y la validez de la llamada “educación liberal” –en tanto que “cultivo del intelecto y mejora de sus facultades” (Strauss, 2007)– siguen siendo imprescindibles para navegar con alguna confianza en los entornos que caracterizan el siglo XXI, no es menos cierto que la evolución del contexto traslada a los sistemas educativos requerimientos añadidos, como consecuencia de esa interacción sustantiva entre Educación y Sociedad. Uno de los cambios fundamentales, ha venido de la mano de la revolución tecnológica. Klaus Schwab (2016), presidente del Foro Económico Mundial, describió en 2016 el nuevo panorama del siguiente modo: “Avances revolucionarios en inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía y computación cuántica están redefiniendo industrias enteras y creando de cero otras nuevas. En el Foro Económico Mundial a esta ola de innovación la bautizamos ‘Cuarta revolución industrial’, porque supone un cambio fundamental del modo en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos” (p. 1). Esta descripción sintética de la evolución

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