UNA APROXIMACIÓN A LA EQUIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS EFICACES DE NIVEL PRIMARIA

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
VALENTI NIGRINI, Giovanna
Calificación:
Categoría:
Educación Primaria
Número de edición:
1
Editorial:
Bonilla Artigas Editores
Paginas:
386
ISBN:
9786078838318
Año de edición:
2022

Déjanos tu comentario

Descripción
El libro contiene hallazgos y narrativas relacionadas con la escuela de equidad y destaca la compleja red de elementos e interconexiones que están presentes cuando se logra la eficacia escolar. La consecución de esta virtualidad por parte de algunas escuelas de México también evidencia lo fragmentado y circunstancial de estas cuando no consiguen buenos resultados. La investigación muestra el eslabonamiento que se logra en la escuela entre los agentes escolares, alumnos, docentes y directivos, a través de múltiples interacciones entre ellos y con otros actores. Lo distintivo a nivel micro y en la escuela es la constancia de las actitudes, objetivos y valores comunes.

En estas páginas agentes escolares, autoridades y familias se identificarán con las prácticas que influyen positivamente en los aprendizajes y bienestar de los alumnos. El contenido es un rico bagaje para el campo de la educación por su carácter multidisciplinario, multimetódico, el interés por el contexto y el proceso de cómo las escuelas se convirtieron en eficaces.

Finalmente, se demuestra que el involucramiento docente centrado en los aprendizajes, junto con una gestión compartida y el compromiso de las familias en los estudios son las dimensiones que pueden hacer un contrapeso a la determinante del bajo estatus socioeconómico. Estos elementos no son estáticos y mantienen vivo el proceso hacia la eficacia escolar, que en ocasiones avanza, se estabiliza o retrocede si se introducen tensiones sin solución.