CANTO POPULAR, EDUCACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA: CUBA, CHILE Y MÉXICO

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Datos Técnicos
Autor(es):
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Alejandro
Calificación:
Categoría:
Educación (Aspectos sociales)
Número de edición:
1
Editorial:
Plaza y Valdés Editores
Paginas:
115
ISBN:
9786078788750
Año de edición:
2022

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Descripción

La música como expresión artística es generadora de multitud de sentimientos y emociones en el ser humano. Asimismo, cuando la música popular y la protesta política hallan feliz encuentro, la sensibilidad poética de los cantautores recuperan las demandad, objetivos, añoranzas, sueños y utopías de los seguidores de los Movimientos Sociales. Bajo esta perspectiva, surge el presente libro Canto popular, Educación, y Movimientos Sociales en América Latina: Cuba, Chile y México. En el texto, el lector puede corroborar que las expresiones artísticas (en especial la música popular) se constituyen es repertorios fundamentales que utilizan frecuentemente los movimientos sociales para dinamizar su protesta. De igual manera, las expresiones artísticas poseen un impacto pedagógico crucial en los seguidores de los Movimientos. En particular, a través del canto popular se construyen y afianzan las identidades. Con base en lo anterior, el libro recupera tres estudios de caso en América Latina durante las décadas de 1960 y 1970: a) la obra de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés con la “Nueva Trova”, conectada a los objetivos de la Revolución Cubana triunfante (a partir de 1959); b) la obra de Víctor Jara y la denominada “Canción de Protesta”, en defensa del proyecto político de la Unidad Popular que llevo a la presencia al líder socialista Salvador Allende (1970-1973) en Chile; c) la obra de Óscar Chávez y Judith Reyes en su expresión de “Canto Popular” en el escenario del Movimiento Estudiantil de 1968 en México. Vale señalar, que, pese a que las décadas de 1960 y 1970 en América Latina son parte de la historia ampliamente contada, las composiciones musicales de nuestros cantautores elegidos son fuente y referencias obligadas de un sinfín de Movimientos Sociales contemporáneos que acuden a su sonoridad para impulsar la protesta en América Latina hasta el día de hoy. En este sentido, la música popular y la protesta se constituyen en una armonía virtuosa.