EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Una propuesta metodológica en Educación Superior

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Datos Técnicos
Autor(es):
DEL VALLE LÓPEZ, Ángela ; ESCRIBANO GONZÁLEZ, Alicia
Calificación:
Categoría:
Educación (Aspectos sociales)
Número de edición:
1
Editorial:
Alfaomega, Narcea
Paginas:
189
ISBN:
9786075386409
Año de edición:
2020

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Descripción
En esta publicación se abordan los fundamentos de la metodología didáctica conocida como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); se trata de una metodología innovadora en la educación superior, que puede ser utilizada para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento en el ámbito universitario. Utilizando los principios de esta metodología se pretende crear comunidades de aprendizaje colaborativo con planteamientos de problemas reales. En estas páginas se estudian las dos modalidades del Aprendizaje Basado en Problemas: la modalidad individual (aprendizaje autorregulado) y la modalidad grupal (aprendizaje colaborativo), así como la importancia que tienen en su aplicación el tutor o grupo facilitador; asimismo, se estudian los procesos evaluadores y las ventajas y desventajas de esta metodología en el ámbito universitario. Para una mejor exposición de esta metodología se muestra una serie de casos prácticos recogidos de diversas áreas de educación superior.    
 
VENTAJAS
 
• Contiene una serie de casos prácticos con problemas reales donde el lector puede aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del texto.
• Incluye información sobre la investigación científica más significativa asociada al tema, haciendo énfasis en los estudios y en las experiencias de los países de habla hispana.
• Cuenta con una completa bibliografía que será de mucha utilidad para ampliar determinado tema de interés. 
 
CONOZCA
 
• En qué consiste el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), las fases de su proceso y la función tanto del alumno como del maestro.
• Los tipos, características, ventajas e inconvenientes de los problemas auténticos utilizados en la educación superior. 
• Cómo funciona la autorregulación en el aprendizaje basado en problemas.
• En qué consiste el aprendizaje colaborativo, así como sus tiempos y espacios.
 
APRENDA
 
• A utilizar problemas auténticos en el Aprendizaje Basado en Problemas en educación universitaria.
• A utilizar un aprendizaje autorregulado en ABP.
• A establecer el papel del alumno y del profesor en ABP.
• A evaluar mediante modalidades y procesos en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.
 
DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA
 
• Identificar las dificultades y ventajas de utilizar problemas reales para el aprendizaje en la educación superior. 
• Definir los modelos y estrategias del aprendizaje autorregulado.
• Identificar las características y el proceso del aprendizaje colaborativo.
• Definir las funciones del tutor en el Aprendizaje Basado en Problemas.