COMUNICACIÓN DIDÁCTICA EN AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR

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Datos Técnicos
Autor(es):
VÁZQUEZ ACEVEDO, Selene
Calificación:
Categoría:
Comunicación
Número de edición:
1
Editorial:
Plaza y Valdés Editores
Paginas:
135
ISBN:
9786078788200
Año de edición:
2021

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Descripción

El libro tiene como propósito presentar un sustento teórico que aporte elementos actuales al fenómeno de la comunicación en ambiente presenciales y virtuales. Integra los resultados de un ejercicio investigativo que sustentan el modelo de comunicación didáctica en ambientes híbridos de aprendizaje en el nivel superior, así como las discusiones y reflexiones al respecto. La comunicación didáctica se refiere a los procesos de comunicación entre emisor y receptor, que se desarrollan al interior del aula y que giran en torno al acto educativo. En atención a la evolución en las concepciones y practicas educativas centradas en el aprendizaje, se establece este modelo que constituye una propuesta innovadora, al incorporar al proceso de comunicación elementos de interacción entre estudiante y docente, la motivación para el aprendizaje, la utilización de lenguaje verbal y no verbal, así como la contextualización de comunicación en torno al desarrollo del área educativa en ambientes presenciales. Además , estos elementos del modelo se trasladan a ambientes no presenciales, en donde se valida un escenario propicio para la comunicación, la interacción y la motivación al aprendizaje, utilizando recursos didácticos digitales, y que incorpora como elemento indispensable la evaluación del aprendizaje, por lo tanto, el modelo de comunicación didáctica se desarrolla en un ambiente hibrido de aprendizaje, que integra los espacios presencial (áulico) y no presencial (en línea), es decir, que combina la instrucción cara a cara con instrucción mediada por la tecnologías de la información y comunicación. Este modelo permite el estudio del proceso de comunicación en el nivel educativo superior, caracterizado por la creación de escenarios para el aprendizaje en el ámbito profesional, con un enfoque centrado en el aprendizaje, dirigido a jóvenes adultos con capacitadores básicas para la autorregulación del aprendizaje.