ANÁLISIS DE DATOS CON R
Una aplicación a la investigación de mercados

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Datos Técnicos
Autor(es):
MÉNDEZ SUÁREZ, Mariano
Calificación:
Categoría:
Programación
Número de edición:
1
Editorial:
Alfaomega, ESIC Editorial
Paginas:
160
ISBN:
9786075384405
Año de edición:
2019

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Descripción

R es una herramienta de código abierto cuyo uso es cada vez más popular en universidades, escuelas de negocios e institutos de investigación, es actualizada constantemente integrando las técnicas científicas más actuales y adaptada a los sistemas operativos más importantes. En su desarrollo participan programadores, investigadores y docentes de nivel mundial. 
En este manual se compilan sistemáticamente los métodos más comunes que se utilizan al elaborar un informe de resultados de investigación de mercados profesionales, a saber: métodos de análisis bivariante, descriptivos, análisis factorial, métodos de regresión y técnicas de segmentación o cluster, todos ellos elaborados con código R y seleccionados para ser comprendidos fácilmente, explicando paso a paso cada línea de código. De este modo, se abarcan los principales aspectos estudiados en los cursos de investigación de mercados y, desde una perspectiva empresarial, además del uso directo del código aportado y su fácil adaptación a otros casos, ofrece una óptima expresión gráfica de los resultados, difícil de conseguir con otros programas.

VENTAJAS

• El código de cada uno de los capítulos y la base de datos utilizada se encuentran de forma gratuita en http://libroweb.alfaomega.com.mx/book/analisis_de_datos_con_r
• Puede usarse de manera académica en cursos de grado o posgrado en asignaturas que apliquen técnicas cuantitativas a la investigación de mercados donde los maestros complementen el material aportado con la documentación teórica que debe acompañar a este tipo de cursos.
• La aplicación de las técnicas descritas en el texto se apoya en los resultados de un cuestionario enfocado en la medición de la percepción de calidad en grandes supermercados.

CONOZCA

• Cómo estructurar un cuestionario de investigación de mercados.
• El proceso de carga y preparación de los datos de investigación.
• En qué consisten los métodos Top Two Box (T2B) y Net Promoter Score (NPS).
• En qué consiste un análisis de cluster o conglomerado y un análisis de regresión lineal múltiple.

APRENDA

• A aplicar un análisis bivariante en los datos obtenidos en una investigación.
• A realizar una análisis factorial de las variables resultantes en una investigación de mercados.
• A utilizar el análisis cluster para la segmentación del mercado.
• A llevar a cabo un análisis de regresión lineal múltiple.

DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA

• Comparar las respuestas a variables de percepción con base en variables de clasificación utilizando Boxplot (gráfico de caja).
• Representar gráficamente los datos resultantes de un análisis factorial.
• Medir el nivel de satisfacción de los clientes utilizando para ello el método Top Two Box (T2B).
• Medir la tasa de recomendación de una marca por medio de la metodología Net Promoter Score (NPS).

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El presente libro está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales del área de ingeniería en computación, programadores e interesados en la aplicación de R en el ámbito del marketing, en especial en la investigación de mercados.

Contenido