ENSAYOS 2018 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN COMO BASE PARA LA INNOVACIÓN

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Datos Técnicos
Autor(es):
MEJÍA TREJO, Juan
Calificación:
Categoría:
Administración
Número de edición:
1
Editorial:
Editorial BUK
Paginas:
213
ISBN:
BUKA0042
Año de edición:
2020

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Descripción

La presente obra: Ensayos 2018. De Cuestionario a Escala, exposición de trabajos de investigación en las Ciencias de la Administración como base para la Innovación, pretende reunir una serie de ensayos elaborados por los estudiantes del doctorado de Ciencias de la Administración (DCA) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), basados en lo aprendido en la asignatura de Diseño de Cuestionarios y Creación de Escalas, correspondiente a Tópicos Selectos I.

Dichos ensayos, se orientan en principio a realizar un ejercicio de disertación que refuerce ya sea su tesis o se configure como una contribución a la materia, resaltando la pertinencia de su redacción, conceptualizando y proponiendo los modelos revisados como desarrollo de su disertación. Lo anterior sirve como base para realizar la discusión que permite aclarar la contribución esperada para finalmente, concluir en puntos esenciales que sirvan al lector y al expositor, para estudios posteriores.

Es así, que esta obra se desglosa en quince ensayos, donde la primera obra; Análisis comparativo de herramientas de software para el modelo de ecuaciones estructurales, SEM, muestra una contribución relevante al lector, al realizar un análisis comparativo entre diversas técnicas de análisis SEM particularizando los alcances de: AMOS, EQS y LISREL y realizar una serie de recomendaciones de uso.

El segundo ensayo; Decodificar la conducta del consumidor a través del análisis matemático. Este estudio basa su importancia en que a 10 

partir de las concepciones neoclásicas que explican la conducta del consumidor en función de la utilidad, las teorías microeconómicas en la investigación de la conducta del consumidor desde los enfoques (preferencia relevada, teoría racional y la neuroeconomía) aporta una pro-puesta desde el enfoque matemático para evaluar la conducta del consumidor. 

El tercer trabajo; Discusión de resultados obtenidos en la aplicación de la matriz de diferenciación entre artesanía y manualidad (DAM) y el análisis factorial confirmatorio (AFC): Caso empresas artesanales de Tonalá, Jalisco, es una obra que presenta las bases fundamentales de la tesis de investigación de quien expone. Lo valioso de este trabajo radica en el planteamiento de cómo adaptar la DAM para descubrir, a través del AFC, la relación de la nueva propuesta de variables que son subyacentes presentes en el sector. 

El cuarto documento; Análisis bibliométrico del open data en los últimos diez años. Perspectivas temporales rumbo al análisis factorial confirmatorio (AFC) de la política de datos abiertos del gobierno mexicano muestra su trascendencia para las ciencias sociales (económico administrativas) el conocimiento sobre los datos abiertos (Open Data) y su impacto en el desarrollo de políticas públicas, como los portales y las aplicaciones para el acceso a la información, que permita a los ciudadanos tomar mejores decisiones y con ello, se fortalezca la innovación y el emprendimiento en los países. 

El quinto ensayo; Escalas MAAS y Langer para medir el grado de mindfulness y su influencia las organizaciones, es un esfuerzo destacable en la comparativa de dos escalas previas a fin de medir el mindfulness empresarial. Sus resultados se orientan a describir las ventajas y desventajas de uso, permitiendo prever una propuesta original de modelo, que las considera para trabajo de tesis a desarrollar. 

El sexto trabajo; De la creación a la adaptación de escalas para medir la experiencia y motivaciones en los eventos masivos, es un trabajo muy interesante que intenta aportar sobre las escalas previas de Event Experience Scale (EES) y la Motivación-Oportunidad-Habilidad (MOA). La autora realiza una disertación sobre las variables que las definen con el objetivo de fincar las bases para el desarrollo de su tes is. 

El séptimo documento; Comparativa de la medición cualitativa y cuantitativa de los rasgos de la personalidad innovadora, es el resultado de los esfuerzos implicados de la autora, por hacer una recopilación de escalas previas que definen la personalidad innovadora para reali11 

zar una propuesta de metodología cualitativa-cuantitativa final, que definen al sujeto innovador, tomando en cuenta los factores psicológicos y administrativos. 

El octavo ensayo; Diseño de cuestionario base para crear una escala que determine el nivel de capital social en las organizaciones, radica su valor es mostrar los aspectos más relevantes a tomarse en consideración a fin de desarrollar un cuestionario para determinar la situación actual del capital social en las organizaciones, con base a la revisión de literatura, considerando los factores más importantes que éste debe in-cluir, a fin de determinar la situación en el contexto mexicano. 

El noveno trabajo; De cuestionario a escala: modelo para medir el impacto del endomarketing es un trabajo de alto valor ya que propone un instrumento válido y fiable para medir el endomarketing e identificar las relaciones con factores organizacionales como actitudes, retención del personal, conformidad del personal, posición competitiva relativa y satisfacción del cliente. 

El décimo documento; Contraste de análisis factorial exploratorio y confirmatorio aplicado a la Gestión de Calidad Total (GCT) como variable del desempeño organizacional ofrece una contribución importante al recopilar y analizar los alcances de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio aplicados a analizar los modelos más recientes del GCT a fin de proponer ajustes entre ellos. 

El décimo primer ensayo; Los modelos causales: una visión del conocimiento desde las ecuaciones estructurales muestra un esfuerzo relevate del autor al analizar, desde una óptica más apegada al conocimiento, los efectos que el trabajo con modelos causales son probados a partir del uso de ecuaciones estructurales (SEM), coadyuvando a aterrizar correctamente la valoración dada por las variables exógenas y endógenas que conforman el modelo teórico propuesto, esto con la finalidad contribuir a un cambio de paradigmas desde la investigación científica de administración, generando una cohesión adecuada entre constructos ya probados y otros de análisis empírico. 

El duodécimo trabajo: Consideraciones básicas del diseño y análisis de facetas en el cuestionario de corte cualitativo, una guía para el diseño del cuestionario en la transferencia tecnológica, radica su valor en el contraste de estudios previos realizados a partir de la estructura de facetas y la oportunidad de creación de escalas que faciliten la transferencia de tecnología.12 

El décimo tercer documento; Trasformando un cuestionario a escala. Recomendaciones de uso del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, aporta al lector una guía por pasos, de cómo realizar una escala, tomando en cuenta la recopilación de datos por cuestionario, el ejercicio de pruebas de datos, validez, confiabilidad a fin de ser la base de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se muestran valores de diversos índices a considerar por parte del investigador en formación. 

El décimo cuarto ensayo; Propuesta de cuestionario para medir la influencia de los valores culturales en la intención emprendedora, es un documento valioso ya que muestra la recopilación de los modelos más recientes y usados sobre intención emprendedora contrastandolos con la teoría del comportamiento planificado a fin de hacer una propuesta original de un modelo compuesto, base de su escala de medición. 

Finalmente, el décimo quinto trabajo; Análisis documental del modelo factorial exploratorio para identificar los factores endógenos y exógenos que los colaboradores deben tener para garantizar la gestión del conocimiento en las organizaciones, hace su principal contribución en identificar los principales factores endógenos y exógenos de los individuos que las PyMEs deben medir para fomentar la gestión del conocimiento al interior de estas. 

Es deseo de la Coordinación del presente trabajo, que este contribuya al ánimo del lector por conocer los proyectos que se desarrollan e informar de las oportunidades que se muestran, con el fin de dar seguimiento a la evolución de los mismos en su estancia en el posgrado.