LOS "OTROS" DE LAS INDEPENDENCIAS, LOS "OTROS" DE LA NACIÓN. PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE E INDÍGENA EN LAS INDEPENDENCIAS DEL NUEVO

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Datos Técnicos
Autor(es):
CHAVES, María Eugenia
Calificación:
Categoría:
Ciencias sociales
Número de edición:
1
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Paginas:
302
ISBN:
9789587753622
Año de edición:
2015

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Descripción

Entre el 19 y el 21 de mayo de 2010 tuvo lugar el Seminario Internacional: Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afrodescendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en conjunto con la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural Carabantú. Planteado en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, este evento tuvo dos propósitos. En primer lugar, estuvo dirigido a crear un diálogo entre los académicos que hubieran contribuido
a estudiar la participación de los afrodescendientes e indígenas en la historia de las independencias en Colombia y, en segundo lugar, buscó propiciar un encuentro entre el saber producido por la academia y los saberes y experiencias de líderes afrodescendientes e indígenas locales, cuya lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos en el contexto de la nación ha sido constante hasta la actualidad.

El convenio que hizo posible que la Universidad Nacional y Carabantú se convirtieran en socios estratégicos en la organización de este seminario se constituyó en un pequeño paso hacia una forma diferente de concebir el saber histórico y sus usos. Esta experiencia intentó poner en contacto dos lenguajes que poco o ningún diálogo han mantenido entre sí. Este aparente extrañamiento puede delinear varios contornos. El primero es un contorno temporal. El lenguaje del historiador habla del pasado y esto puede llevarlo a construir una narrativa que se abstiene de cualquier vínculo con el
presente, produciendo un ejercicio de memoria histórica cerrada sobre sí misma y sobre sus pruebas argumentativas. Los líderes comunitarios construyen un discurso del presente que no se cierra sobre sí mismo porque apela siempre a una memoria del tiempo pasado.