NEONATOS Y LACTANTES MENORES. Guía orofacial y deglutoria. Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica

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Datos Técnicos
Autor(es):
SAMPALLO PEDROZA , Rosa
Calificación:
Categoría:
Medicina y Ciencias de la Salud
Número de edición:
1
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Paginas:
358
ISBN:
9789587752908
Año de edición:
2015

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Descripción

Los procesos de succión:deglución son aparentemente simples actos instintivos y reflejos de los recién nacidos humanos, que filogenéticamente han permitido la supervivencia de la especie humana, pero de hecho son tareas que requieren la coordinación compleja de la succión, la deglución y la respiración. Las tres funciones mencionadas se realizan secuencialmente desde lo oral, lo faríngeo y lo esofágico, para tragar sin efectos negativos en lo pulmonar (Bosma, Hepburn, Josell y Baker, 1990); ya que los procesos de respiración y alimentación implican las mismas vías anatómicas, la sincronización de estas funciones es crucial (Amaizu, Shulman, Schanler y Lau, 2008). Este documento se construyó en el marco de la Cátedra del Departamento de la Comunicación Humana/Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia: profundización de habla, énfasis en neonatos. Para esto se realizó una revisión exhaustiva basada en la evidencia y en la consulta de literatura actualizada en el tema. El objetivo es guiar a los profesionales en fonoaudiología durante el proceso de evaluación-diagnóstico e intervención terapéutica orofacial y deglutoria en recién nacidos a término y pretérmino, desde las veintiséis semanas de gestación, hasta lactantes menores con edad cronológica de hasta seis meses, identificando los patrones de succión, deglución y respiración (S:D:R), así como la coordinación entre estos, proporcionando los parámetros y condiciones a tener en cuenta durante dicho proceso. También se brinda un marco teórico claro que propicie la obtención de información y conocimiento acerca del desarrollo tanto evolutivo como gestacional de las funciones de S:D:R en la población de lactantes menores, lo cual facilita la identificación y la caracterización de dichos procesos. Se busca generar un diagnóstico adecuado de los procesos de S:D:R en esta población y
establecer el protocolo de intervención terapéutica fonoaudiológica en neonatos y lactantes menores.