LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE LOS NUEVOS SENTIDOS: ensayos sobre narrativa latinoamericana

Libro de Libre Acceso

Leer en Línea
Datos Técnicos
Autor(es):
FAJARDO VALENZUELA, Diógenes
Calificación:
Categoría:
Literatura - estudio y enseñanza
Número de edición:
1
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Paginas:
286
ISBN:
9789587750768
Año de edición:
2011

Déjanos tu comentario

Descripción

La popularidad de las perspectivas interdisciplinares ha hecho que al estudio de la literatura se incorporen estrategias de análisis y de argumentación venidas de disciplinas tan dispares como la antropología, el psicoanálisis, los estudios de género y la historia. Ese rasgo de los estudios literarios de nuestro tiempo ocasiona que sean cada vez más escasas las lecturas en donde la Literatura sea la base de la argumentación. En los textos que reúne La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos.Ensayos sobre narrativa latinoamericana, vemos que no se trata de renunciar a esas otras disciplinas, sino de darles el lugar que les corresponde en los estudios literarios, de tal suerte que para el crítico la referencia histórica no invalida el texto de la novela, las modas teóricas no sustituyen el placer de leer, y la sólida construcción del argumento no atenúa el valor pedagógico del texto. En este libro, el crítico y profesor de literatura Diógenes Fajardo Valenzuela pone las obras literarias en relación, permite descubrir nuevos sentidos, va más allá de las modas teóricas y, a su vez, enciende la pasión por el texto literario.Ese rasgo de los estudios literarios de nuestro tiempo ocasiona que sean cada vez más escasas las lecturas en donde la Literatura sea la base de la argumentación. En los textos que reúne La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos.Ensayos sobre narrativa latinoamericana, vemos que no se trata de renunciar a esas otras disciplinas, sino de darles el lugar que les corresponde en los estudios literarios, de tal suerte que para el crítico la referencia histórica no invalida el texto de la novela, las modas teóricas no sustituyen el placer de leer, y la sólida construcción del argumento no atenúa el valor pedagógico del texto.