MANUAL PARA INVESTIGAR EN ECUCACIÓN

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
Gómez-Núñez, Mª Isabel; Cano-Muñoz, Mª Ángeles y Torregrosa, Mª Soledad
Calificación:
Categoría:
Formación docente
Número de edición:
1
Editorial:
Narcea
Paginas:
173
ISBN:
9788427727397
Año de edición:
2020

Déjanos tu comentario

Descripción

¿Cómo podemos investigar en educación? Tratar de dar respuesta a esta pregunta es lo que ha impulsado la elaboración de esta guía, dirigida a alumnos universitarios de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía, Psicología, Máster en Psicopedagogía y Formación del Profesorado, así como a aquellos docentes y orientadores educativos en activo. La investigación en el ámbito educativo, por su complejidad y tratamiento desde diferentes disciplinas y múltiples autores, no limita la utilidad de esta obra. Esta se ha elaborado a partir de un profundo trabajo de revisión y reflexión, con el propósito de reunir las nociones fundamentales que conlleva la puesta en práctica del proceso de investigación, que debe acompañar de manera inherente la acción de los profesionales de la educación. A lo largo de este libro, se abordarán los principales rasgos del proceso investigador en educación, comenzando por su evolución, los paradigmas y las características que lo definen. En segundo lugar, trataremos el método científico desde las distintas perspectivas que orientan el plan de investigación.

A continuación, haremos referencia a los elementos básicos del proceso investigador, tales como el problema, la búsqueda bibliográfica, el establecimiento de objetivos, hipótesis y cuestiones de investigación, las variables y/o unidades de análisis que componen nuestro fenómeno de estudio y la selección de la muestra. Posteriormente, se estudiarán los métodos encuadrados dentro de cada uno de los principales paradigmas de la investigación: cuantitativo y cualitativo. Esto nos permitirá profundizar en las técnicas de recogida y análisis de la información desde estos dos enfoques, así como en la valoración de todo el proceso.

Para finalizar, se expondrán los mecanismos de difusión de los resultados obtenidos, la elaboración de proyectos y su aplicación práctica para el cambio y la mejora de la calidad educativa, situando al orientador educativo como el eje que vertebra todo el proceso.

Contenido