HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

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Datos Técnicos
Autor(es):
Fernández Paradas, Antonio Rafael; Fernández Paradas, Mercedes; Ravina Ripoll, Rafael ; Tobar Pesántez, Luis Bayardo
Calificación:
Categoría:
Ciencias sociales
Número de edición:
1
Editorial:
Narcea
Paginas:
318
ISBN:
9788427726628
Año de edición:
2018

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Descripción

La innovación docente resulta fundamental para adaptar nuestro sistema educativo y nuestra sociedad a los retos que plantea la Era Digital. Teniendo muy presente dicho propósito, el Espacio Europeo de Educación Superior persigue que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para acceder con éxito a mercados laborales muy cambiantes que exigen una gran capacidad de adaptación, en los que las Competencias Digitales resultan fundamentales. En este sentido, las autoridades, a nivel europeo y nacional, han planteado estrategias para promover las Competencias Digitales.

El Parlamento Europeo y el Consejo, en su Recomendación 2006/962/CE, de 18 de diciembre de 2006, señala entre las competencias clave para el aprendizaje permanente la Competencia Digital. En 2011 la Comisión Europea impulsó la Agenda Digital con el objetivo de favorecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la economía europea. Un año después propuso La Estrategia «Replantear Educación» en la que destaca la relevancia de formar en dichas competencias, consideradas como un prerrequisito para que el alumnado pueda aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más motivador, eficaz e inclusivo. En junio de 2016 el centro de investigación de la Comisión Europea Joint Research Centre elabora la propuesta marco DIGCOMP 2.0. con la finalidad de identificar descriptores de las Competencias Digitales. Por su parte, en 2013 el Gobierno de España aprueba la «Agenda Digital para España» con el propósito de promover la economía y la sociedad digital. En concreto, aquí nos interesan dos de los objetivos que plantea: la alfabetización digital y la formación de profesionales en TIC.

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