EL ESTADO NACIÓN Y LAS ESCUELAS NORMALES EN MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
ZEPEDA GARCIA, Evangelina
Calificación:
Categoría:
Educación - Discursos, ensayos
Número de edición:
1
Editorial:
Plaza y Valdés Editores
Paginas:
197
ISBN:
9786079874018
Año de edición:
2020

Déjanos tu comentario

Descripción

La presente obra está compuesta por seis trabajos que buscan dar cuenta del papel que ha tenido Ia educación y la formación de maestros para educación básica en la vida nacional y de los retos que enfrentan ante Ia globalización y la transformación del Estado, así como del potencial para transformarse en beneficio de la sociedad más próxima. El primer capítulo, “Educación y formación de maestros, un recorrido histórico-social desde el configuracionismo” describe por etapas, Ios momentos por los que ha pasado Ia formación de maestros en México. En el segundo capítulo se presenta una “Reseña Histérica de Ias Escuelas Normales Particulares”, en él se apunta que, desde el principio Ia iniciativa privada y la iglesia participaron en la formación de maestros y han vivido Ios cambios adaptándose a los vaivenes de la vida nacional. En el tercer capítulo, “Las Escuelas Normales en el desarrollo de Brasil, Chile y México” se comparan las intenciones educativas de Ios tres países; en el desarrollo del texto se muestra que el interés del Estado por formar a la población, repercutió en cerrar o agrandar Ia brecha económica entre la población. El cuarto capítulo “La práctica docente en la formación inicial. Un buen comienzo hacia la profesionalización” ensaya una respuesta a la pregunta ¿Qué hace diferente Ia formación de maestros en las Normales a la formación de maestros en las universidades? Destaca que el trayecto formativo práctica docente, en Ios planes y programas de la Normal, articula saberes teóricos con proyectos de intervención y tiene un sentido integrador en tanto el practicante recupera saberes para dar respuesta a problemáticas contingentes en el aula. En el quinto capítulo, “Enseñanza de Ias TIC para maestros de educación básica en formación. Enfoque pedagógico de la Escuela Normal Queretana” analiza Ias debilidades en los planes y programas oficiales para la formación de maestros de preescolar y primaria en materia de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). En el sexto capitulo “Un acercamiento a la construcción identitaria como docente normalista: una propuesta desde Ia lógica discursiva” se hace una propuesta teórico-metodológica para bordar Ia identidad de los normalistas.