COGNICIÓN HUMANA, RAZONAMIENTO Y RACIONALIDAD

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
FONSECA PATRÓN, Ana Laura
Calificación:
Categoría:
Filosofía de la educación
Número de edición:
1
Editorial:
Bonilla Artigas Editores
Paginas:
172
ISBN:
9786078636099
Año de edición:
2019

Déjanos tu comentario

Descripción
 El problema central de este trabajo es cómo hablar de normatividad del razonamiento heurístico. Defiende la idea de que comprender el carácter situado de la cognición permite explicar la dimensión normativa del razonamiento heurístico. Muestra que existe una relación entre, por un lado, el debate sobre si es posible hablar de normatividad del razonamiento heurístico o no y, por otro lado, un debate más general dentro de las ciencias cognitivas sobre el carácter situado de la cognición. Analiza la propuesta de Racionalidad Ecológica de Gerd Gigerenzer mostrando que, a pesar de que se presenta como afín los estudios de cognición situada, sigue manteniendo una visión estándar de la cognición y que se trata más de una racionalidad situada que de una propuesta de razonamiento situada; explicitando así la relación entre ambos debates mencionados y la necesidad de entender las interacciones entre el agente, el medio físico y social en el que éste se encuentra cuando razona para dar cuenta de la dimensión normativa del razonamiento heurístico. El trabajo concluye que afirmar la posibilidad de hablar normativamente del razonamiento heurístico requiere de una posición no estándar en el debate de la cognición, en tanto que, requiere comprender cómo es que se adquieren, generan, emplean y modifican patrones de razonamiento a través de la práctica. Entender el razonamiento heurístico requiere no solo situar la racionalidad sino de manera más importante, situar el razonamiento.