EL FUTURO DEL MERCADO LABORAL
Visto por un millennial

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Datos Técnicos
Autor(es):
TORRES, Arancha
Calificación:
Categoría:
Mercado laboral
Número de edición:
1
Editorial:
Alfaomega, Altaria
Paginas:
210
ISBN:
9786076224489
Año de edición:
2015

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Descripción

La nueva sociedad del conocimiento, el uso de las nuevas tecnologías, la entrada en juego en el mercado laboral de los llamados millennials, la competitividad creciente entre las empresas, la búsqueda de una mayor rentabilidad de los negocios, el envejecimiento de la población, la globalización del negocio, la presión en la gestión del talento y el resurgir de los intraemprendedores en las empresas son claros indicios que nos hacen prever la profunda transformación que sufrirá el mercado laboral en los próximos cinco años.

Lo que conocemos como millennials marcará indudablemente el futuro de las organizaciones. Y en la medida en la que la dirección de las mismas, los directores generales y presidentes no lo asuman y sean capaces de adelantarse, estarán abocadas a ir por detrás de la tendencia de mercado y por lo tanto perderán ventaja frente a sus competidores. Poder anticiparse al futuro es una ventaja competitiva en cualquier ámbito.

La definición de las millennials es algo fácil de entender y asimilar. Son conceptos que todos hemos oído en nuestro entorno profesional, pero no somos conscientes de cómo nos puede afectar. Si conocemos de qué estamos hablando y somos capaces de trasladar a todo nuestro entorno profesional o de empresa las implicaciones que pueden tener, sin duda estaremos adquiriendo una ventaja competitiva en el mercado.

Millennials es un concepto que inventó John Naisbitt (considerado como uno de los futuristas más importantes del mundo) para describir grandes tendencias de efecto global. Es decir, son factores o corrientes que van a determinar el futuro entorno global y por lo tanto afectarán tanto a la cultura, como a la sociedad, a la tecnología, clima, economía y negocios entre otros.

Desde el punto de vista de los negocios y empresas de ámbito nacional o internacional, podemos hablar de cinco millennials que afectarán a nuestro entorno laboral y de negocio, tal como se recoge en el informe anual de PwC de 2013 (PwC 2013 Global Annual Review):

1.- Cambios demográficos:

-   Crecimiento explosivo de la población y reducción en otros

-   Tendencia hacia el envejecimiento de la población

2.- Cambios económicos

-   Desplazamiento del poder económico desde países desarrollados a países en desarrollo (despliegue de centros de trabajo, sino un refuerzo de perfiles y capacidades para sacer el mejor provecho de la inversión para las oficinas de países sede.

3.- Cambios urbanizativos

-   Hoy en día, la mayoría de la población vive en ciudades, pero anteriormente era totalmente rural. ¿Se mantendrá o cambiará este patrón?

4.- Escasez de recursos

-   Incrementa la población, incrementa la demanda de recursos, lo que traerá consigo un cambio de recursos y de clima, en donde serán más difíciles algunas actividades como el cultivo o la crianza de animales. Desde el punto de vista de los negocios, surgirán nuevas formas de explotación y producción de los recursos.

5.- Transformación tecnológica

-   Los avances en la investigación y desarrollo de nuevas inversiones en tecnología abren oportunidades para las empresas. Esto afecta la gestión y la transformación tecnológica de las empresas y esto afectará el perfil de las personas que se requieren contratar.

- Con todo lo anterior,  estaremos inmersos en una sociedad donde los modelos de gestión tradicionales no podrán sobrevivir y surgirán otras formas de relación laboral y nuevas estrategias para captar y gestionar el talento en las organizaciones.

- Será necesario explorar nuevas políticas de gestión de personas, aplicando nuevas fórmulas de relación laboral y nuevas fórmulas de captación y retención del talento. En definitiva, trabajar en un cambio cultural que permita afrontar los cambios con éxito.

- La transformación de cada organización dependerá de su nivel de madurez y de su capacidad para afrontar estos retos de manera más ágil. Pero de lo que no hay duda es de que cada organización, independientemente de su tamaño, necesitará incluir en la estrategia de negocio acciones que permitan dar un paso hacia adelante en esta transformación del negocio.

Ventajas

  • La historia del futuro laboral está contada desde las vivencias propias de un millennial.
  • Nuestro protagonista, Jaime, es un millennial que sobrevivió a una gestión anticuada de personas, mientras intentó promover un cambio en los que lo gestionaba. Su persistencia y creencia en lo que hacía consiguió algunos retos impensables, pero si no lo hubiese transmitido, no le hubiesen escuchado.

Conozca 

  • Las claves necesarias para gestionar con éxito la futura generación de las empresas: los millennials.

Aprenda

  •  Que esta generación vive con ideas y perspectivas innovadoras para el mundo laboral; sin embargo, sus valores, objetivos y prioridades difieren de las generaciones que dirigen las compañías.

Desarrolle sus habilidades para:

  • Considerar los beneficios en la contratación de este talento: tienen ganas de aprender, saben trabajar en equipo, aportan dinamismo constante, se adaptan con facilidad a la cultura corporativa, dominan las nuevas tecnologías y, por consiguiente, las empresas pueden alcanzar posiciones estratégicas.

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