CUENTOS QUE ENSEÑAN A VIVIR
Fantasía y emociones a través de la palabra

Renta este libro
Suscripción Mensual
Ver Evaluaciones y Muestra
Datos Técnicos
Autor(es):
DUCLOS, Germain; BOUFFARD, Richard; BEAUREGARD, Louise-Anne
Calificación:
Categoría:
Cuento
Número de edición:
1
Editorial:
Alfaomega, Narcea
Paginas:
177
ISBN:
9786076223062
Año de edición:
2013

Déjanos tu comentario

Descripción

Los autores del libro, convencidos del valor de la palabra como herramienta para llegar al mundo emocional de niños y niñas, desarrollan unos planteamientos narrativos que tienen en cuenta tanto la problemática de los pequeños como sus diferentes niveles psicoevolutivos, graduando para ellos, en cada narración, temas, emociones, valores y estrategias.

Partiendo de su propia experiencia de educadores, eligen el cuento como recurso para esta tarea de ayuda emocional porque, como relato breve de hechos imaginarios, despierta en los niños la curiosidad, motiva el aprendizaje, estimula la imaginación y permite comprender los sentimientos propios y de los demás. Ayuda a identificarse con personajes, y a dar rienda suelta a la fantasía y a la creatividad.

Los temas de los cuentos que integran este repertorio se sitúan en diversos ámbitos culturales como el de los indios de Norteamérica, el de los pueblos africanos o de oriente, posibilitando con ello que los niños conozcan y comparen otras culturas con la propia, al tiempo que desarrollan la empatía hacia personas de otras razas, religiones y culturas.

La narración de estos cuentos puede hacerse en el ámbito escolar o familiar, en actividades extraescolares, campamentos, casas de acogida, etc. En cada cuento se describe su desarrollo, proponiendo quién puede ser el narrador, el comentarista, qué ambientación es la más idónea, y qué actividades de refuerzo se pueden emplear.

Ventajas Competitivas

  • Los contenidos están agrupados en torno a dos epígrafes: emociones y estrategias porque en las situaciones normales aparecen asociadas más de una emoción; por lo tanto, se debe destacar la que predomina para trabajar con ella.
  • Las estrategias que se trabajan son de tres tipos: de evitación, de ayuda y con base en la cognición.

Aprenda

  • Cómo fomentar el autoconcepto de sus alumnos, centrándose en la autoconciencia emocional.
  • Cómo favorecer una buena autoestima, desde una correcta interacción con los demás y buen manejo de las propias emociones.


 

Contenido