DE RELAJOS Y MALESTARES: LA PRODUCCIÓN DE SENTIDOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA ACTORES Y TRAYECTORIA DE LA ECONOMÍA REGIONAL

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Datos Técnicos
Autor(es):
LOZANO ANDRADE, Inés
Calificación:
Categoría:
Educación secundaria
Número de edición:
1
Editorial:
Plaza y Valdés Editores
Paginas:
148
ISBN:
9786074028881
Año de edición:
2016

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Descripción

Lo que se aprecia y analiza, en un ejercicio de descripción densa, son las construcciones simbólicas que los jóvenes y profesorado de la escuela secundaria manifiestan en estos tiempos de crisis generalizada de las instituciones de una sociedad desbocada. Los artículos pretenden abonar al conocimiento científico a través del reflejo de la realidad de lo que los actores ubicados en la escuela secundaria sienten, piensan y hacen, constituyendo así un material innegable para comprender el fenómeno educativo actual . Los hallazgos abonan en la comprensión de la escuela secundaria como un nivel educativo que parece desahuciado. Desde el aburrimiento y desinterés al currículum formal, pasando por la obvia indisciplina en las clases, hasta el momento del amor en el noviazgo y la distracción de la clase por medio del teléfono móvil son abordados como aspectos significativos de la vida estudiantil; además está el análisis del sentir docente en una institución que si bien lo protege (cada vez menos), también le domina y subordina a sus medidas hasta el grado de provocarle el malestar que se manifiesta cada vez más en decepción, futilidad y molestia constantes. Este texto elaborado por docentes y formadores para la escuela secundaria pretende revelar lo que hoy ya parece ser considerado como familiar para hacerlo extraño, y contribuir con ello en el conocimiento de lo que sucede en este entorno desde la voz de los actores involucrados. Con la expectativa de que los lectores encuentren y entiendan en este documento las razones de lo que pasa, y ¿porque no? Para que los diseñadores y decisores de políticas educativas se nutran de este y otros insumos para tomar decisiones que sean congruentes con la realidad construida. Lo cual, es necesario reconocerlo, no está ocurriendo.